Preventa Oficial Cultural 2015

Se constituye el comité español para celebrar el Año Internacional de la Luz

La celebración del año de la luz es una herramienta para concienciar a la ciudadanía de la importancia de las ciencias de la luz, la óptica y las tecnologías basadas en la luz, y es una oportunidad para promover el desarrollo sostenible, dar poder a las mujeres en el ámbito científico y promover la enseñanza de la cultura , las ciencias, las tecnologías y la innovación especialmente entre los jóvenes.

En 2015 coincide con los aniversarios de hechos relevantes en la historia de la ciencia de la luz. El año 1015 el Sr. Ibn Al -Haytham inició los estudios de óptica (en occidente se conoce como Alhacén), el año 1815 el Sr. Auguste Fresnel descubrió el carácter ondulatorio de la luz, en 1865 el Sr. James Clerk Maxwell formula la teoría electromagnética de la propagación de la luz, en 1905 el Sr. Albert Einstein formula la teoría del efecto fotoeléctrico y 1915 incorporó la luz a la teoría de la relatividad, en 1965 los Sres. Arno Penzias y Robert Wilson descubrieron el fondo cósmico de microondas y el Sr. Charles Kuen Kao que propuso la fibra óptica para la transmisión de mensajes telefónicos.

El 12 de mayo de 2013 se constituyó el Comité Español para celebrar el año internacional de la luz en el sincrotrón ALBA de Cerdanyola del Vallés, con el objetivo de desarrollar un programa de actividades para promover y coordinar actividades para fomentar, divulgar y promover conocimientos sobre la luz. 

El Comité organizará actividades para difundir la ciencia y la tecnología basada en la luz en distintos ámbitos: salud, medio ambiente , comunicaciones , economía, energía y sociedad.

















Volver al Cultural Post

















No hay comentarios:

Publicar un comentario